creative-process

7 Ideas para hacer crecer las ideas

En estos últimos meses he tenido la oportunidad de estar con muchos Mestes inquietos y con ganas de aprender nuevas maneras de enseñar y estimular la creatividad de sus alumnos.

Si hace unos años costaba encontrar herramientas pedagógicas pensadas para estimular esta habilidad humana, hoy, encontramos una gran cantidad de recursos para mejorar en esta praxis.

Quiero compartir en este post algunas ideas en torno a este aprendizaje

Sir Ken Robinson dice que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer, y yo añadiría que si se puede aprender, se puede enseñar y enseña entrenando, es decir con hábito y con repetición. No basta trabajar un día la creatividad, si de verdad queremos que nuestros alumnos sean personas más creativas habrá que incorporar en nuestras metodologías, herramientas que estimulen su creatividad.

creative-process

Dicen que la persona creativa no es la que imagina sino la que es capaz de hacer imaginar. Y esta debería ser una función esencial de un buen docente, conseguir que los alumnos, imaginen, sueño, piensen, busquen alternativas diferentes y estimulantes. Una escuela de la curiosidad, una escuela que fomente las ganas de aprender y de saber.

Leí una infografía que decía una frase un poco sobrecogedora “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. Y es que si bien es cierto que la escuela es un lugar extraordinario para aprender a ser personas creativas, no es menos cierto que también puede ser un lugar donde se puede desaprender esta creatividad. Un niño o una niña de 7 años, con frecuencia actúa más para contentar su o su maestro / a que por querer mostrar sus creaciones.

Y una última frase para pensar es la que nos dice que “Creatividad es pensar en nuevas ideas e innovar es hacer cosas nuevas“. Como docentes hay que buscamos nuevas ideas para formar, educar y entrenar, pero así que las hayamos encontrado, las tenemos que llevar a la práctica y sólo entonces estaremos innovando.

Si los niños y niñas, desde muy pequeños ya muestran una gran creatividad, que podríamos hacer de de la escuela para que no la pierdan? porque no adopten los juicios y prejuicios que tenemos los adultos y que hacen, a menudo, tan difícil ser personas más creativas?

1- Espontaneidad, cuando son pequeños, tienen una gran espontaneidad que van perdiendo a medida que nuestra insistencia para hacer de árbitros les “cortando las alas”.

2- DAR INSTRUCCIONES MÁS ABIERTAS, es muy frecuente en el aula conducir de forma muy uniderccional las diferentes tareas a realizar. Si las instrucciones son más abiertas encontrarán caminos diferentes para hacer una misma cosa.

3- POSIBILIDAD DE ELEGIR …. por qué en vez de marcar, por ejemplo, todas las tareas a realizar en referencia a un tema, no les mostramos 5 y los dejamos que elijan las 3 que más les gusten y hagan sólo aquellas .

4- ¿QUÉ pasaría si ….? preguntas que incorporan este encabezamiento, llevan a respuestas provocativas, más atrevida y con frecuencia, bastante más interesantes y imiaginatives. Acostúmbrese a incorporar preguntas que provoquen, que les muevan, que les hagan salir de la manera rutinaria de pensar.

5- INVENTAR, introducir elementos que los hagan inventar situaciones, los estimula a usar otra destreza de pensamiento que sólo se mejora desde la práctica.

6- FLUIDEZ, que consiste en hacerles buscar muchas ideas, estimular la generación rápida de nuevas pensadas y que éstas sean cuantitativamente importantes. No importa en un ejercicio como este la calidad sino que sobre todo buscamos la cantidad.

7- DIVERGENCIA: fomentar que trabajen un pensamiento divergente, que es contrario a la respuesta única. Es el pensamiento que propiciamos cuando, por ejemplo, planteas, en un partido se han marcado 5 goles, cuál puede ser el resultado? …..

Estas 7 ideas pueden ayudar a nuestros alumnos a que tengan muchas, infinitas y originales, este puede ser un camino para que no desaparezcan la creatividad que tienen desde que son muy, muy pequeños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.